La calidad analítica en los laboratorios veterinarios

Los laboratorios de análisis clínicos veterinarios son cruciales para la prestación eficiente de los servicios veterinarios. En medicina veterinaria, tanto en medicina clínica individual de especies de compañía como en otras especialidades, el uso de pruebas de laboratorio hematológicas, de química sanguínea, de orina y de otros fluidos orgánicos es cada vez más importante para realizar un diagnóstico adecuado, formular un pronóstico y controlar la evolución clínica del paciente.

Algunas de las dificultades que deben superar los laboratorios de patología clínica veterinaria a la hora de crear documentación de calidad para estas pruebas son la falta de requisitos de calidad claramente definidos, el uso frecuente o la modificación de métodos de prueba humanos o en otras especies animales, la disponibilidad limitada de control de calidad de los materiales y la falta de validez de algunas especies. En consecuencia, especificar los requisitos de calidad de cada laboratorio es crucial y vital como parte del desarrollo de procedimientos analíticos.

Debido a ello, los laboratorios tuvieron que garantizar la precisión de las técnicas analíticas utilizadas en diversas especies animales. Además, ejecutaron sus propios procesos de verificación de las normas de calidad de todas las técnicas analíticas utilizadas en él. Se llevó a cabo un control continuo de la calidad de los resultados de cada técnica, utilizando muestras antes del análisis de las muestras y en cada uno de los equipos que se iban a emplear.

De acuerdo con numerosos proveedores de material de laboratorio, los instrumentos de laboratorio veterinario eran procedimientos normalizados que ya habían sido verificados, puesto que se trataba de parámetros analíticos que podían adquirirse comercialmente. La utilización de muchas especies animales hizo necesaria una verificación de cada técnica y en cada especie. La repetibilidad del método y la precisión intermedia se evaluaron para cada investigación sanguínea con el fin de verificar la metodología.

La reproducibilidad, fiabilidad y precisión de los datos producidos se determinan mediante el proceso de evaluación de las técnicas analíticas utilizadas para los parámetros sanguíneos examinados en las distintas especies objeto de estudio, así como la capacidad para confirmar de forma independiente su exactitud. La adopción de un sistema de calidad en el laboratorio permite garantizar los resultados, aumentando la fiabilidad y seguridad de los datos suministrados.